Las mascarillas con válvula prohibidas por Consumo

Las mascarillas con válvula prohibidas por Consumo

El Ministerio de Consumo tiene previsto prohibir la comercialización de mascarillas higiénicas con válvula. Su diseño permite que el aire exhalado escape de ellas, con lo cual no protege de posibles contagios a las personas próximas al usuario.

El borrador preparado por el Ministerio ha sido tramitado de urgencia, permitiendo su uso solapar situaciones específicas que deben figurar en el etiquetado. Según el borrador, las mascarillas higiénicas deben cumplir varios requisitos. Entre ellos, solo se podrán comercializar mascarillas higiénicas que sean seguras y se deberá evitar que su composición impida o dificulte la respiración. Ni los materiales que entren en contacto directo con la piel, ni las sustancias susceptibles de ser inhaladas debe suponer un peligro ni causar molestias, irritación efectos alergénicos y otros efectos adversos para la salud. Las mascarillas deben estar exentas de bordes o elementos punzantes o cortantes que pudieran producirse, por ejemplo, con el uso de grapas o similares para la conexión de las partes.  Los “cobertores faciales”, como también se les llama, que incorporen en su composición sustancias o mezclas químicas deberán garantizar su seguridad, teniendo en cuenta el uso previsto. Es decir, deberán tener en cuenta la zona de contacto del producto, su posible inhalación, la población de destino o el tiempo de exposición.

Si las mascarillas higiénicas son destinadas a la población infantil, deberá cumplirse escrupulosamente con la normativa de seguridad, especialmente en lo que se refiere a cordones y cuerdas ajustables en sus ropas: los arneses que sirven para la sujeción a la cabeza para las mascarillas deben poder sujetarse sin generar nudos, extremos libres o elementos tridimensionales. Las mascarillas deben ajustarse de forma correcta a la cara y la nariz para evitar que se desplacen cuando se usen y deben garantizar que el sistema de sujeción sea lo suficiente resistente para soportar la tensión del uso habitual sin romperse. Antes de su uso, deberán envasarse de tal forma que estarán protegidas contra cualquier contaminación.