OMS: Los confinamientos podrían evitarse si el 95% de las personas usaran mascarilla
El director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge, aseguró que los confinamientos podrían evitarse si todos siguieran medidas de salud como usar mascarillas, en una conferencia de prensa el jueves. Los confinamientos son un recurso extremo que pueden evitarse si la gente sigue las normas. Dijo que si el 95% de las personas usaran mascarillas, en lugar del 60% actual, «los confinamientos no serían necesarios», aunque agregó que el uso de mascarillas no era una «panacea» y debía combinarse con otras medidas.
«Los confinamientos se pueden evitar. Si todos hacemos lo que nos corresponde, los confinamientos se pueden evitar», dijo Kluge. Señaló que cientos de millones de personas viven actualmente bajo confinamiento, los que requieren apoyo económico y causan pérdidas de empleo, interrupción de los servicios de salud y daños colaterales en términos de salud mental, abuso de sustancias y violencia de género.
Kluge aseguró que Europa debía permanecer alerta durante el invierno, donde la mayoría de los países enfrentan altas tasas de infección y con más de 29.000 muertes por coronavirus en Europa la semana pasada. Las muertes por COVID-19 aumentaron un 18% en Europa durante las últimas dos semanas y actualmente se pierden 4.500 vidas diarias, agregó. Esto está dando lugar a más señales de que los sistemas de salud están abrumados. En Francia, las salas de cuidados intensivos (UCI) han estado a más del 95% de su capacidad durante 10 días continuos y las UCI en Suiza se encuentran a plena capacidad, dijo.
Por otro lado, las restricciones actuales han hecho caer los nuevos casos de 2 millones a 1,8 millones la semana pasada.